sábado, 15 de septiembre de 2012

La Gran Ramera del Apocalipsis

Del escritorio del Lic. Maiquel Abreu


Siempre he escuchado a personas, principalmente de las Sectas Evangélicas Protestante, decir que la Iglesia Católica y Apostólica Romana es La Gran Ramera del Apocalipsisbasándose en el capitulo 17 del libro del Apocalipsis. Primero quiero decir que el libro del Apocalipsis, es un libro muy complejodifícil de interpretar, debido a su genero literario de imágenes y simbologia, incluso a muchos teólogo se le hace un tanto difícil aveces interpretarlo. 

Muchas personas lo hacen inconscientemente, quizás  porque han escuchado a alguien como a un pastor de una Secta Evangélica decirlo, y como no saben interpretar este capitulo del Apocalipsis, pues repiten los que escuchan de ese  pastor, que ya sea por ignorancia, o simplemente por atacar a la Iglesia Católica y Apostólica Romana, dice que la la Gran Ramera del Apocalipsis, es la Iglesia Católica y Apostólica Romana.

Yo no soy teólogo aun, pero soy estudiante de Teología, con especialidad en Apologética Cristiana, Marialogia y Cristologia. Estudiando tanto el capitulo 17 del Apocalipsis y pidiéndole al Espíritu Santo que me de el entendimiento para poder entender en realidad lo que Juan, su autor quiso expresar en las imágenes que allí se encuentran, he podido entender y ver claramente gracias al Espíritu de Dios, que en verdad, Juan se refiere como la Gran Prostituta como dice la traducción del Biblia de Jerusalem, a la Antigua Roma pagana, la Roma de los emperadores romanos y los Cesares... Entonces vamos analizar este capitulo.
Vayamonos al Capitulo 17 del libro del Apocalipsis que dice así: Entonces vino uno de lo sietes angeles que llevaban las siete copas y me hablo: Ven que te voy a mostrar el juicio de la celebre Prostituta, que se asienta sobre aguas caudalosas. Con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes se embriagaron con el vino de su prostitución. Me traslado en espíritu al desierto. Vi una mujer sentada sobre una bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemo, la bestia tenia siete cabeza y diez cuernos. La mujer estaba vestida de purpura y escarlata, y replandecia de oro, piedras preciosas y perlas. Sujetaba con sus manos una copa de oro llena de abominaciones, y también las impureza de su prostitución. En su frente llevaba escrito un nombre, un misterio: La gran Babilonia, las madres de las prostitutas y abominaciones de la tierra. Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de de los mártires de Jesús. Al verla, me asombre sobremanera, pero el angel me dijo: Porque te asombras? Voy a explicarte el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene siete cabezas y diez cuernos.

Bien esta primera parte del capitulo 17 del libro del Apocalipsis, vemos como se habla de una mujer que es una prostituta, o una ramera como dirán otra traducciones. Dice que esta mujer lleva su nombre en la frente, y es la gran Babilonia.... En la era antes de Cristo entre los años 605 a.c. y 562 a.c. Babilonia fue una gran cuidad que se convirtió en un gran centro político, religioso y cultural bajo el gobierno de Nabuconodosor II, este conquisto Juda y Jerusalem, llevando desterrado al pueblo judío a Babilonia, como podemos leer en el Antiguo Testamento. Es la gran ciudad del destierro de Israel en tiempos del Rey Nabucodonosor. Simboliza el poder pagano y la tribulación del Pueblo de Dios. Esta cuidad mas tarde fue destruida quedando solo hasta hoy las ruinas que nos hablan de una cuidad majestuosa de la antigüedad, por lo que es claro que cuando Juan escribió el Apocalipsis no se estaba refiriendo a la antigua cuidad de Babilonia, ya que esta estaba en ruinas y no podía ser esa mujer prostituta y poderosa  que se describe en el capitulo 17 del Apocalipsis... Ahora Bien la Roma Pagana, poderosa y idolatra del tiempo de Cristo, si se puede comparar con lo que un dia fue la cuidad de Babilonia, ya que asi como Babilonia fue un imperio que sometió bajo su dominio a varias naciones incluyendo la nación Judia, asi tambien la Antigua Roma del tiempo de Cristo, se convirtió en un imperio que sometió varias naciones, incluyendo la nación Judía a su dominio. Así la Antigua Roma era el poder pagano y político que oprimía al pueblo de Dios, a la Iglesia que ya estaba presente en Roma, y una prueba de ellos es la carta a los Romanos que escribió el apóstol Pablo a la Iglesia que estaba en Roma, antes de que Juan escribiera el Apocalipsis. La Antigua Roma era una cuidad preciosa, majestuosa, y impresionante por sus riquezas y desenfreno, así también como lo fue la antigua cuidad de Babilonia.


San Juan, autor del Apocalipsis, dice que con la prostituta fornicaron los reyes de la tierra. Estos reyes, como Herodes, se prostituían con ella para obtener poder sobre alguna provincia del imperio. Otras referencias también se aplican a  la Antigua Roma: "se sienta sobre grandes aguas" (v.1), alusión a su dominio del mar Mediterráneo, considerado como el principal mar del mundo. Las siete cabezas de la bestia son “siete colinas” (v.9). Roma está asentada sobre siete colinas: Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.... San Juan en verdad no dice a que cuidad específicamente se esta refiriendo, por lo cual, la Gran Babilonia puede ser Jerusalen, ya que Jerusalén era conocida como “la ciudad de las siete colinas” (Pirke de-Rabbi Eliezer, Sección 10). Estas colinas son: 1- "Escopus", 2-"Nob", 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada "Monte Sión", 6- el "Monte Ofel", y 7- “La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”.... Otra frase del Apocalipsis que apunta a Jerusalen como la gran cuidad es el  versículo 8 del capitulo 11 del Apocalipsis, que dice: Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. Cristo fue crucificado en Jerusalen, pero También en Jerusalén la persecución de la Iglesia ocurría bajo la autoridad de Roma. Allí la ramera cometió las mas grandes abominaciones: la crucifixión del Redentor, la destrucción del Templo.... Otra referencia del Apocalipsis sobre la Gran Ramera o Prostituta, es que dice que esta se embriagaba con la sangre de los Santos y los Mártires de Jesús. Uff cuantos santos y mártires no murieron y derramaron su sangre en la antigua Roma, eran condenado a muertes por los emperadores romanos, entre ellos podemos citar: San Ignacio de Antoquia, Obispo y Padre Apostólico del siglo I y II, San Justino Martir, apologista cristiano, siglo II, San Lorenzo, diacono de Roma, siglo III, los mismo apóstoles Pedro y Pablo, en el siglo I, el  Papa San Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia en el siglo III... Si continuo no termino ahora.

A partir de capitulo 8, San Juan empieza a explicar el simbolismo de la Bestia y la Prostituta. En el Versículo 9 específicamente dice, mientras explica lo que significa la Gran RameraAquí es donde se requiere inteligencia y sabiduría  La siete cabezas son siete colina donde se asienta la mujer. Son también siete reyes. Cinco han caído, uno es, y el otro no ha llegado aun.... Bien ya dijimos y mencionamos las siete colinas de Roma y de Jerusalem. Habla también de Reyes, es decir de los emperadores romanos... Pero es en el versículo 18 del capitulo 17 del Apocalipsis en donde San Juan, explica muy claramente, quien es la mujer, es decir, la Gran Ramera. Este versículo dice: Y la mujer que has visto es la gran cuidad. la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra... Cual era la gran cuidad en la época en que vivía Juan? Pues Obvio que la Antigua Roma, con su imperio que tenia bajo su dominio muchísimas naciones, incluyendo Judea. Y cuales eran esos reyes sobre los cuales la gran cuidad tenia su soberanía? Pues obvio que que los emperadores romanos, entre ellos podemos citar a Neron, que fue un enemigo mortal de los cristianos en Roma. CLARAMENTE JUAN DICE: LA MUJER ES UNA CUIDAD, NO DICE QUE ES UNA IGLESIA, ASAMBLEA, COMUNIDAD O ORGANIZACIÓN, dice bien claro: y la mujer que has visto, es la gran cuidad, es decir la Antigua Roma.


Mas referencia que claramente hacen entender que la Gran Ramera o Prostituta del Apocalipsis es la Antigua Roma Pagana, están mas adelante de este libro, en el capitulo 19, donde se anuncia la caída de la gran Babilonia (recuerden que la Gran Babilonia es el nombre de la Gran Ramera o Prostituta, así que cuando hablamos de la Gran Babilonia estamos hablando de la Gran Ramera) Dice: Después de esto vi bajar del cielo a otro angel, que tenia gran poder, y la tierra quedo iluminada con su resplandor. Grito con voz potente: Cayo la Gran Babilonia. Se ha convertido en morada de demonios.... Y yo me pregunto: Y que paso con el imperio romano, con la Roma poderosa que había? Pues Cayo, se desplomo el gran y poderoso imperio romano, y hoy solamente quedan ruinas, de lo que algún día fue la Gran Roma La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental.

Otro que también nos deja saber que la Gran Babilonia, la Gran Ramera, es la antigua Roma, es el apostol Pedro en su primera espistola, al final, en el capitulo 5, versiculo 13 dice: Les saluda la iglesia que esta en Babilonia, elegida como ustedes, así como mi hijo Marcos. Sabemos que Pedro murio en Roma, bajo el dominio del emperador romano Neron, por el año 67 d.c. Fue crucificado boca abajo. Su tumba hoy se encuentra en Basilica que lleva su nombre, en Roma.

Conclusión

Ya desde los comienzos de cristianismo, Pedro y Pablo habian fundado la Iglesia de Roma, que sufrio mucho, con las persecuciones por parte de las autoridades romanas de la epoca. Una prueba de ellos como ya mencione, es la carta que Pablo escribio a los romanos, es decir, a la Iglesia de Roma, también Ireneo de Lyon, obispo del siglo II, en su lista de los sucesores de Pedro en la Iglesia de Roma dice, que Pedro y Pablo, fueron los que fundaron la Iglesia de Roma. Casi cuatro siglos despues de haber comenzado el cristianismo, el eperador romano Constantino el Grande, promulgo el Edicto de Milan, en el cual la Iglesia Cristiana dejaba de ser perseguida y comenzaba a vivir una epoca de paz. Luego en el año 380 el emperador romano Teodosio promulgo el Edicto de Tesalonica, en el cual el cristianismo pasaba a ser la religion oficial del imperio romano. Asi la antigua Roma pagana que adoraba dioses falsos fue quedando atras, ya que el Evangelio de Jesucristo comenzo a propagarse en paz por todo el imperio, y los cuidadanos de Roma y otras naciones fueron convirtiendose en cristianos. Mas tarde vino la caida del imperio romano, en donde la Roma poderosa y eterna que existia se convirtio en ruinas, como lo profetizo San Juan por revelacion, en el Apocalipsis, cuando habla de la caida de la Gran Babilonia. Aunque el imperio romano cayo, la Iglesia Cristiana siguio creciendo y esparciendose mas allá del imperio, hasta llegar hasta nosotros hoy.

Muchos de los que dicen que la Iglesia Catolica Romana es la Gran Ramera del Apocalipsis, es porque son anti catolico, y solo viven atacando a la Iglesia Catolica y Apostolica. Otros simplemente lo hacen por Ignorancia.


Fuentes


Biblia de Jerusalen
Historia del cristianismo
Apocalipsis de San Juan
Carta católica (universal) de San Pedro Apostol