lunes, 26 de agosto de 2013

Juan Calvino y sus Ecuases, Refutados Por Las Sagradas Escrituras

Nunca nadie se había inventado a un dios tan malvado y cruel que Juan Calvino y sus escuases. Juan Calvino fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma ProtestanteEl gran reformador evangélico Juan Calvino (1509-1564) enseña que la predestinación es: "…al eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. Porque El no los crea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vida eterna, y a otros para condenación perpetua. Por tanto, según el fin para el cual el hombre es creado, decimos que está predestinado a vida o a muerte." (Juan calvino, Institutio Christianae religionis III, XXI, 5). Explicado de una forma mas sencilla: Dios cuando crea el hombre decide si lo crea para salvación o condenación. Osea, o Dios te condena antes de tu nacer, o te salva antes de tu nacer. Si Dios te condeno, no importa lo que tu hagas para salvarte, como quiera te vas al infierno, si Dios te salvo, no importa tampoco lo que tu haga como quiera te vas a la gloria eterna junto a Dios.

Para sostener esta doctrina, los Calvinista se basan en que Dios es todo soberano, Onniciente y que nada escapa a su voluntad, que desde antes de Dios crear al hombre ya el sabia su destino, que iba a pasar con el hombre, en cuanto a su salvación o condenación. También dicen que no podemos juzgar lo bueno y lo malo en base a reglas de la moral, osea que el hecho de que Dios te condene antes de crearte no es algo malo, ya que es decisión de Dios, ahora si fuera decisión de otro ser o una persona si fuera malo. No importa lo que Dios haga, siempre lo que el haga sera bueno, aunque a nosotros nos parezca malo. Por ejemplo: Cuando Dios ordeno destruir Sodoma y Gomorra, a primera vista parece un hecho horrible, malo, haber matado todas esas personas... Pero como esto fue obra de Dios no es algo malo sino algo bueno.

A esta doctrina inventada por Juan Calvino se opone la doctrina del Libre Albedrío.  Que es el libre albedrío? es la doctrina que enseña que Dios creo al hombre libre, y con capacidad para elegir entre lo bueno y lo malo, con el poder de tomar sus propias decisiones. 

Que realmente enseñan las Sagradas Escrituras? Enseñan la predestinación según Calvino? O enseñan el libre albedrío, según enseña la Iglesia Católica y la mayoría de las confesiones cristianas?


Las Sagradas Escritura enseñan que Dios en su soberanía creo al hombre con libre albedrío,  es decir con libertad para escoger entre lo bueno y lo malo. Deuteronomio 30:19: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte; la bendición y la maldición; ESCOGEpues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia." Como podemos observar en este pasaje la Biblia, Dios esta poniendo al hombre a escoger entre la vida y la muerte y hasta puso al cielo y a la tierra como testigo... Es cierto que ya Dios sabia cual seria la elección del hombre, pero eso no quiere decir que el hombre no tenia el poder para elegir, porque si el hombre no hubiera tenido el poder elegir, para que Dios lo pone a elegir? Que sentido tiene? Es que acaso es Dios bruto o estúpido? Claro porque si Dios sabe que el hombre no tiene mas que una sola opción y que esa opción fue puesta por el, El no tiene porque estar perdiendo su tiempo si como quiera el hombre optaría por la opción que el le puso. Entonces esa elección no tiene sentido.

Decir que Dios sentencia al hombre a un destino, sin que el tenga derecho a elegir, es decir que Dios es un Dios arbitrario, que manipula al hombre a su antojo, a como a el le de la gana... Pero si esto fuera así  todos los hombres se salvarían  ya que la Palabra de Dios enseña que la voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y que ninguno se condene en 1 Timoteo 2:4.

Otra cosa que enseñan los Fatalistas Calvinistas es, que Jesucristo murió solo por los elegidos, es decir por lo que Dios decidió salvar. Mientras que la Palabra de Dios enseña que Jesucristo murió para salvar al genero humano, ellos enseñan lo que se ha denominado Expiación limitada, es decir Cristo no murió por los que se van a condenar, solo por los que se van a salvar, pero esto es contrario a Juan:3:16 Porque de tal manera amo Dios al mundo que entrego a único Hijo... Aquí dice que Dios entrego su único Hijo por el mundo a quien amo... No dice que solo amo a unos cuantos, dice que amo al mundo.

Ahora voy a citar una conversación que tuve en facebook, con un protestante reformado:


Yo: Porque Jesucristo rogó  para que la fe de Pedro no fallara, si ya el estaba sentenciado a la salvación, por ende no necesitaba rogar por el?

Calvinista: Porque la fe puede menguar, pero la salvación depende Cristo, la fe es un don de Dios, y no la causa de la salvación

Yo: Y como Dios va a juzgar al condenado si fue el mismo quien tomo la desicion de condenarlo, para que un juicio, si ya esta condenado? 

Calvinista: El juicio final, tiene como fin declarar las culpas ante Dios. Dios juzga el acto no la posibilidad de hacerlo, o no hacerlo

Yo: Y quien hace que el hombre cometa el acto?

Calvinista: La condición de caído que tiene el ser humano.

Yo: Y quien le puso esa condición de caído al hombre?

Calvinista: El hombre escogió el pecado en un comienzo. (aquí se contradice, ya que según su postura, el hombre no tiene la capacidad, para escoger entre lo bueno y lo malo)

Yo: Entonces si fue el hombre que escogió el pecado, entonces fue el hombre quien escogió su condenación y no Dios, como dices tu y Calvino.

Calvinista: Nada escapa a la voluntad de Dios, ni siquiera la caída de Adan, luego de la caída  toda la humanidad perdió la gracia de escoger el bien, y libremente nos inclinamos al mal (Aqui otravez se vuelve a contradecir, ya que dice libremente nos inclinamos, y su postura es que el hombre no tiene la capacidad de elegir libremente.)

Yo: Entonces Dios es malo, ya que fue el que hizo que el hombre pecara?

Calvinista: Nadie ha dicho que Dios haya hecho que el escogiera el pecado, pero el sabia que sucederia. (El hecho de que Dios sepa lo que va a suceder, no lo hace a el autor de eso que va a suceder, por lo tanto Dios sabe que alguien se va a condenar, pero eso no quiere decir que haya sido el quien lo condenara)


Como pueden ver en esta conversación, el calvinista de contradijo varias veces, primero dice que hombre hace lo que Dios ha dispuesto que el haga y que no tiene mas opción que hacer lo que ya dispuso Dios, pero cuando lo lleve al fondo y le pregunte que quien hace, o quien dispuso que el hombre cometa el pecado, dijo que es el hombre quien escoge el pecado. El mismo se canto y se lloro.
Ahora voy a citar varias citas bíblicas, que demuestran que Dios no condena a nadie, que el mismo hombre que rechaza a Dios en su libre albedrío y se condena a si mismo. Que Dios quiere que todos los hombres se salven y que nadie se condene, que Jesucristo murió por todos y no solo por algunos: 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16) Como pueden leer, dice que Dios amo al MUNDO, no solo  a unos cuantos, como dicen los fatalistas.

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22). 

II Pedro 3:9 dice, "El Señor: no queriendo que NINGUNO perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento.

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Corintios 5:14,15)

Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen" (1 Timoteo 4:10)
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los Hombres" (Tito 2:11). No dice en la salvación de algunos, dice de TODOS LOS HOMBRES.

Entendiendo la verdadera Predestinación.


Dios es absolutamente soberano, y en SU soberanía, dio al hombre una libre voluntad para aceptar o rechazar la salvación que EL ha provisto. Es el deseo de Dios que todos se salven y que ninguno perezca. Dios conoce de antemano, pero no predetermina a que ningún hombre sea condenado. Dios permite que el destino de cada persona dependa de la elección de la misma.
1 Timoteo 2:4 nos dice que Dios "quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." Dios no predetermina quién creerá y quién no creerá, sino que Dios ha predeterminado lo que les SUCEDERIA a los creyentes y a los incrédulos.

El padre que le pide al hijo que corte el césped puede haber pre­determinado que si el hijo lo hace, él lo recompensará, y si el hijo no lo hace, él lo castigará. Dios nos explica la salvación de la misma manera: que la elección de nuestra salvación depende de nosotros, pero que EL ha predeterminado los resultados de nuestras elecciones.

Hechos 10:34, Efesios 6:9, Colosenses 3:25, Romanos 2:11, II Crónicas 19:17, todos destacan explícitamente que Dios no hace acepción de personas y no escoge a uno para sea salvo y a otro para que se pierda, sino que EL ama a todos por igual. Esto está ciertamente claro en Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Efesios 1:4 está dirigido a los que han recibido a Cristo como Salvador personal y dice que Dios predeterminó que todos los CREYENTES que estén delante de EL sean santos y sin mancha. Los fatalistas creen que este verso está enseñando que Dios escoge a algunos para que sean salvos. Pero la epístola de Efesios en su totalidad está escrita para los que ya son salvos (Efesios 1:1), y el verso 4 específicamente dice que esto es a los que ya están "en él"—creyentes que están en Cristo. Efesios 1:13 nos dice que nosotros oímos la Palabra de verdad primero, y que creyendo luego, somos sellados con el Espíritu Santo.

Romanos 8:29 nos revela más acerca de la presciencia de Dios, "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Algunos sacan a este verso del contexto y dicen que Dios escogió a algunos e hizo que fueran conformados a la imagen de SU Hijo. No se dan cuenta que Dios CONOCIA DE ANTEMANO a los que creerían, y predestinó a los CREYENTES para conformarlos a la imagen de SU Hijo. Dios no predeterminó QUIENES creerían. Sino que EL predeterminó qué sucedería con los que creyeran. I Pedro 1:2 también nos dice que nosotros somos escogidos según la presciencia de Dios en cuanto a quiénes creerían.

Dios posee una facultad que las personas carecen. El puede ver el futuro. Esto quizás sea porque Dios es "eterno" y por lo tanto, está realmente viviendo en el futuro, así como también en el presente. Si nosotros pudiéramos ver el futuro y saber exactamente las cosas que tendrán lugar, etc., entonces nosotros podríamos contar a la gente lo que sucedería en tiempos venideros. Esto no significa que nosotros HARIAMOS que estas cosas sucedan, sino simplemente que nosotros SABRIAMOS lo que va a suceder.

Dios no "decide" quiénes van a ser salvos. Dios no "hace" creer a nadie. (Aunque EL quiere que todos sean salvos, y quiere que todos crean, y si fuera asi, entonces todos los hombres se salvarian, porque la voluntad de Dios es que todos se salven). Pero, puesto que Dios puede ver el futuro, EL sabe quiénes van a creer y quiénes no van a creer. Mucho antes que nosotros naciéramos, Dios ya sabía que nosotros decidiríamos confiar en-Cristo como Salvador personal. Pero esta "presciencia" SUYA no nos motivó a que confiáramos en Cristo como nuestro Salvador.

En Mateo 23:37 encontramos que Cristo, al contemplar la ciudad de Jerusalén, dijo que muchas veces hubiera querido juntarlos pero que el pueblo no quiso recibirle. Dios no hizo que esa gente rechazara a Cristo. Por el contrario, es Dios que está deseoso de que ellos reciban a SU Hijo. Pero es la gente la que no quiere, de su propia voluntad y elección, aceptar a Cristo.


La Posición de los fatalista


Muchos fatalistas enseñan que la fe es un don de Dios y que Dios tendría que "darles" fe a fin de que puedan creer. Pero DIOS da a cada uno la capacidad de creer (fe). El hombre puede ejercitar esta facultad en cualquiera dirección. La per­sona puede tener fe en Buda, Mahoma, o cualquier otro culto o secta … y por la definición de los fatalistas, esto sería una capacidad otorgada por Dios para creer (tener fe) así en Buda, etc., como también en Cristo. La fe que colocamos en el Señor Jesucristo para salvarnos PODRIA haber sido colocada en Mahoma. La ELECCION dependió de nosotros.

Algunos fatalistas usan la "Teoría del Letrero" en un esfuerzo por tomar declaraciones contradictorias y hacer que no parezcan contra­dictorias. Ellos colocan un letrero en el cielo, que dice: "El que quiera, venga." Pero una vez que se llega al cielo uno puede ver el reverso del letrero que dice, "escogidos en EL desde antes de la fundación del mundo." (Esto, por supuesto, es sólo una cita parcial de las Escrituras, y Ud. acaba de estudiar las respuestas a las mismas—la verdad es que los CREYENTES son escogidos para comparecer ante el Señor, santos y sin mancha algún día.) Los fatalistas dicen, "Nosotros no podemos entenderlo," y creen que el letrero lo explica todo. Sin embargo, la "teoría del letrero" no puede ser cierta, porque uno tendría que colocar el mismo letrero en el infierno de igual manera, que diga: "Todo aquel que rechaza a Cristo va al infierno," y al otro lado del letrero uno tendría que poner, "Escogidos para ir al infierno desde la fundación del mundo." El reverso de este letrero sería tan antiescritural como el reverso del otro letrero en el cielo.

Concluyendo:


Porque TODO AQUEL que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10:13). No dice que solo los elegidos serán salvo, dice que todo aquel, osea no importa quien sea, es todo aquel.
Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" (Jeremías 29:13). Salmo 107:9 nos dice, "Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta."

En Juan 16:8 Cristo dice que el Espíritu Santo convence al mundo (a todos) de pecado, de justicia y de juicio. Ninguno podrá comparecer ante Dios y decir que no tuvo la oportunidad de oir la verdad. "Porque las cosas invisbles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que NO TIENEN EXCUSA" (Romanos 1:20). "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a TODOS LOS HOMBRES" (Tito 2:11).


Porque todos los cristianos que no le creemos a Juan Calvino, nos oponemos a su predestinación


La Predestinación Calvinista Cambia La Base De Nuestra Salvación:


A. Somos salvos por la sangre de Cristo. Sin la expiación hecha por Cristo en la cruz nadie podría ser salvo. La salvacion depende Cristo y el ha dado su salvacion a todos


B. Pero según la doctrina calvinista la salvación depende de la elección arbitraria de Dios antes de la fundación del mundo; es decir, mucho antes de nacer nosotros Dios ya había decidido cuáles in­dividuos serían salvos y cuáles serían con­denados. Esta decisión fue hecha antes de que Cristo muriera, y según el calvinismo, Cristo solamente murió por los "elegidos" (aquellos individuos que fueron escogidos para la salvación).

C. Según esta teología la muerte de Cristo fue simplemente el drama que se llevó a cabo de acuerdo con la doctrina calvinista de la elección.

Sentimos Repugnancia Hacia La Pre­destinación Calvinista Al Contemplar La Naturaleza De Dios.



A. Dios es omnisciente, posee toda sabiduría, es sumamente bueno y justo.

B. Pero según los calvinistas Dios de­cretó algo que nunca se puede llamar bueno, porque afirman que Dios creó la mayoría de los hombres para la conde­nación eterna; que algunos hombres y án­geles fueron creados y predestinados al infierno -- ¿para la alabanza de su gloria!

 C. Según esta teoría Dios demostró su gloria haciendo lo que es completamente contrario a su amor, misericordia y justi­cia.

D. Es totalmente contrario a su justi­cia porque afirma que Dios salva y condena a los hombres sin tomar en cuenta cómo viven, si obedecen o no.

E. Contradice su amor y bondad porque enseña que Dios ha predetermi­nado el mal más grande -- la condenación eterna en el infierno -- para el mayor número de sus criaturas.

F. Por lo tanto, afirmamos que esta teología es totalmente contraria a la naturaleza de Dios como revelada a través de la Biblia y, por lo tanto, es repugnante para todo creyente sincero.

La Predestinación Calvinista Es Con­traria A La Naturaleza Del Hombre.


A. El hombre se presenta en las Es­crituras con la capacidad de escoger (libre albedrío) entre la vida y la muerte (Josué 24:15).

B. Sin embargo, según el calvinismo el hombre no puede, de su propia voluntad, escoger la salvación, porque Dios ya hizo esa decisión por él antes de la fundación del mundo.

C. Según la teoría calvinista Adán y Eva tuvieron que pecar (afirman que así fueron creados), porque Dios ya había decretado que iban a pecar. Entonces, cuando cumplieron con este decreto de Dios, El les castigó, expulsándolos del huerto de Edén, y les quitó su libre albedrío.

D. Dicen que el hombre tiene que pecar, que no puede dejar de pecar, y que Dios no les da a los reprobados la gracia necesaria (como la da a los elegidos) para que sean movidos a aceptar el evangelio; y luego como broche de oro condena a los reprobados al infierno por ser pecadores no arrepentidos.

E. Compárese esta teología falsa con lo que la Biblia dice acerca del hombre: que puede aceptar (Sal. 119:30; Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17), o rechazar (Luc. 7:30; 2 Tes. 1:7-9).

F. Cualquier teoría que enseñe que lo que el hombre hace no afectará su salvación es una doctrina contraria a la naturaleza del hombre como se revela en las Escrituras.

La Predestinación Calvinista Es Con­traria A La Naturaleza De Vida Eterna.


A. La vida eterna se presenta en la Biblia como la "herencia de los hijos de Dios" (Tito 3:7).

B. Es el "galardón" de los que sufren por Cristo (Mat. 5:12).

C. Es la recompensa de los que pe­lean la buena batalla (1 Tim 6:12).

D. Es la corona de los que son fieles hasta el fin (Apoc. 2:10; 2 Tim 4:7).

E. Pero según la doctrina calvinista la vida eterna se da a un grupo de individuos que Dios escogió arbitrariamente antes de la fundación del mundo, y no se basa en la aceptación del evangelio, ni en la fidelidad  ni en luchar por la fe, etc., sino solamente en la elección de Dios.


La Predestinación Calvinista Es Inju­riosa A La Salvación Del Hombre.


A. Cuando se predica esta doctrina falsa, se le dice al hombre que él no puede hacer nada que afecte su salvación, para bien ni para mal.

B. Entonces ¿con qué motivo hará algo bueno? Si hace bien, si trata de obedecer la voluntad de Dios, esta obe­diencia no le ayudará en absoluto si él fue enviado a la condenación. Además, el hacer mal y el desobedecer a Dios no le hará daño si es de los elegidos para sal­vación.

C. Entonces, ¿por qué preocuparse por su alma? ¿Por qué orar, estudiar la Biblia, ayudar a los necesitados, predicar a otros? No tiene sentido hacerlo.

La predestinación calvinista significa que Dios sí hace acepción de personas.


A. Las Escrituras enseñan claramente que Dios no hace acepción de personas
(Hech. 10:34,35; Rom. 2:11; Gál. 2:6; Efes. 6:9).

B. Pero el calvinismo choca con estos textos, los contradice, porque afirma que Dios favoreció a algunos y reprobó a otros.


La Predestinación Calvinista Destruye El Consuelo Del Evangelio.


A. El evangelio ofrece gran consuelo al pecador (Mat. 11:28-30).

 B. Pero ¿qué consuelo hay en la doc­trina de que Cristo murió sólo por los "elegidos" y que no murió por todos los pecadores en el mundo? ¿Cómo hallará consuelo el pecador cuando sabe que muy posiblemente él no es uno de los elegidos, sino que bien puede ser uno de los reprobados?

C.¿Qué consuelo para el pecador que no puede estar seguro que Cristo en verdad murió por él? A lo mejor no murió por él. ¿Cuál consuelo hay en saber que la obediencia y los sacrificios por Cristo no cuentan para nada?


Y Finalmente


A. La predestinación calvinista hace burla del plan y propósito de Dios de tener un pueblo que de su propia voluntad y con todo amor, convencido y movido por el poder del evangelio, acepte la salvación que Dios ofrece, y que de su propia volun­tad y con todo amor ponga diligencia para transformarse a la semejanza de Dios.

B. Hace de Dios un monstruo cruel que da vida a muchos hombres sin darles la oportunidad de escoger entre la sal­vación y la condenación, y luego les castiga por ser lo que fueron predestina­dos a ser.

C. Hace burla de la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura porque la mayoría de los hombres ya fueron predestinados al infierno.

D. No se trata del conocimiento (presciencia) de Dios, aun desde antes de la fundación del mundo (Hechos 2:23; 4:27,28; 1 Ped. 1:20; etc.). No ponemos en tela de juicio la presciencia de Dios. El puede saber quiénes serán salvos y quiénes se perderán, sin predestinarles arbitraria e incondicionalmente para sal­vación o para condenación.

E. La doctrina calvinista presenta una redención incondicional y arbitraria para los "elegidos", y una condenación incondi­cional y arbitraria para los "reprobados".

F. La predestinación (o elección) bíblica tiene que ver con el escogimiento (elección) por Dios de un pueblo especial a través del evangelio, y todo el mundo es invitado por el evangelio (Mat. 11:28; Apoc. 22:17). Todos los hombres tienen libre albedrío; pueden aceptar o rechazar el evangelio de Cristo. Luego serán re­compensados o condenados de acuerdo con su decisión.

G. Dios no quiere que nadie se pierda, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9; Isa. 55:7; Ezeq. 33:11; la teoría de la elección o reprobación incondicional enseñada por el calvinismo hace burla de estos hermosos textos.

Fuentes:



Wikepidea, la enciclopedia libre
Biblia de Jerusalen


1 comentario:

  1. Estaba leyendo este interesante estudio y solamente deseaba comentar que no es "ecuaces" sino "secuaces"; el singular es "secuaz". Gracias!

    ResponderEliminar